logo1.jpg (7150 bytes)

LOS JARDINES DE LA BUHAIRA. (SEVILLA)

Objeto y alcance del Proyecto
Criterios generales de actuación
La primera Buhaira
La segunda Buhaira
La tercera Buhaira
La estructura del jardín
Claves para la ordenación del recinto
Paisajismo y ordenación
Jardín del Palacio
Jardín de la Historia

OBJETO Y ALCANCE DEL PROYECTO

El presente Proyecto ha tenido por objeto el acondicionamiento paisajístico y funcional de los Jardines de la Buhaira. Estos terrenos donde se han creado unos nuevos jardines que guardan una relación histórica y que se pretende sean un eje comunicacional transmisor de un pasado histórico, poco conocido en general para el ciudadano de Sevilla. Ubicados en la calle Eduardo Dato y separados por una via de doble dirección con una mediana central , se constituyen en un importante rincón histórico dentro de la ciudad de Sevilla. Los Jardines de La BUHAIRA han sido declarados "BIEN DE INTERES CULTURAL".

CRITERIOS GENERALES DE ACTUACION

El principal objetivo de la remodelación es revitalizar uno de los jardines más degradados de Sevilla. La restauración del jardín se hace en base a su pasado histórico.

LA PRIMERA BUHAIRA

Tendremos que remontarnos a la BUHAIRA ALMOHADE; se trata de un pequeño Pabellón ubicado al sur de la gran alberca y dotado de numerosos elementos que muestran un complejo sistema de riego y de juegos de agua en relación con la arquitectura. Se hace referencia a las plantaciones existentes y se habla de "olivos, viñas, frutales exóticos". Antiguamente el agua venía a Sevilla por un acueducto desde Carmona y, desde éste, se sacó un ramal para llevar agua a la BUHAIRA .

LA SEGUNDA BUHAIRA

Con motivo de un incendio y del cautiverio de D. Juan en Granada propiciaron la venta del conjunto a Doña Catalina de Ribera, de forma que la BUHAIRA permaneció en propiedad de la familia Enriquez de Ribera y de sus herederos hasta el presente siglo. De ésta época se habla de la Huerta del Rey, que tenía un hermoso Palacio con un gran estanque y muchos naranjos. En su tiempo hubo un estanque con peces y barcos de recreación .

LA TERCERA BUHAIRA

Las zonas agrícolas han permanecido en funcionamiento como tales hasta el presente siglo, pero no así las edificaciones, ya que éstas fueron sustituidas por un nuevo pabellón de recreo sobre las ruinas de la segunda edificación. Se trata de un pabellón NEONAZARI que se denomina "María de los Angeles", formado a su vez por un mínimo de dos etapas cronológicamente diferenciables. La función original de la BUHAIRA fue la recreativa, dentro de una especie de ocio agrícola que era muy del gusto de las dinastías islámicas. En diversos lugares del jardín pueden acentuarse los matices de jardinería que significarían una componente estética y lúdica, mediante la introducción de pérgolas y glorietas con surtidores de agua y bancos.

LA ESTRUCTURA DEL JARDIN

La estructura interna y los elementos que componen los Jardines de la BUHAIRA son los
siguientes :
- Santa María de los Angeles
- Ruinas del antiguo Palacio de la Buhaira
- Alberca
- Puerta de San Agustín
- Calle Nueva
- Portada de las Almenas
- Portada de Tejaroz

CLAVES PARA LA ORDENACION DEL RECINTO

Los Jardines de la Buhaira no lo constituye el recinto en sí, sino un amplio entorno compuesto por calles, viales, edificios, etc. Se quiere :
- Revalorizar el entorno.
- Resolver las conexiones con los jardines separados por la actual calle Nueva.
- Integrar el jardín en la zona , el parque no debe resultar de la composición de" dos oasis ", unidos por la calle Nueva, sino que debe ser un ente único.
- Revalorizar los recintos que componen los jardines. Se pretende dotar de mayor
protagonismo a todos y a cada uno de los rincones que forman éste espacio. Es
imprescindible un cuidadoso diseño de las distintas áreas para conseguir el justo
protagonismo de todos y cada uno de los elementos que componen el Parque.
- Dotar al Jardín de mayor intimidad. El radio de influencia de la agresión de los viales perimetrales , no debe llegar al corazón del jardín. Esto se consigue mediante barreras vegetales.
 

PAISAJISMO Y ORDENACION

Los Jardines de la Buhaira se componen de dos jardines :

- Jardín del Palacio.
- Jardín de la Historia.

El Jardín del Palacio

Comprende la zona ajardinada donde se encuentran ubicadas las ruinas arqueológicas, el edificio, la Alberca (Buhaira) y la Portada de Tejeroz. El Jardín de Palacio es un jardín paisajista con un marcado carácter histórico. Entrando por la puerta principal que da a la calle Eduardo Dato, nos encontramos una pequeña plaza donde encontramos una reconstrucción de la Portada de Tejeroz, que se constituye en un eje principal de los jardines. Esta Portada da acceso a una avenida flanqueada por palmeras datileras y láminas de agua que conducen al edificio principal. Hay dos puntos básicos en el Jardín: uno, en torno al ejemplar de Jacaranda, que genera sin duda un punto de atención y otro el formado por el conjunto de Albizias que genera una importante zona de sombra.
 
El cerramiento principal está plantado con una alíneación de palmeras datileras, acompañado por un huerto de Higueras y Olivos. En esta zona del Jardín se han recuperado todos los árboles existentes mediante transplante. En torno a la fachada principal del edificio se han trasplantado los naranjos existentes. Detrás de la Alberca y del Pabellón tenemos una huerta de horticolas. El muro situado al este va plantado con plantas trepadoras que formarán un gran muro
verde .

El Jardín de la Historia

Iniciando el paseo por la parte norte, nos encontraremos el cerramiento principal con una alineación de palmeras datileras. Un ejemplar de Brachychiton constituye un punto de atención en esta zona. El Muro histórico está rodeado por una lámina de agua donde hay plantas acuáticas. Un parterre que rodea la lámina de agua está formado por una colección de plantas aromáticas. Todos estos elementos están incorporados en lo que llamamos el Jardín Secreto, que está flanqueado por un Muro Vegetal que lo separa del resto del Jardín Histórico. El Jardín de la Historia está marcado por un eje principal, norte-sur, dividido en 8 huertos de Naranjos y 2 huertos de Limoneros de forma rectangular.
En el eje principal, siguiendo la dirección norte-sur, encontramos una primera plaza que se constituye en un punto de encuentro y que, mediante un Muro Vegetal, da paso al Jardín Secreto, formado por el Muro Histórico. En una segunda plaza encontramos dos murales de cerámica de 5 m de largo por 2 m de ancho, dedicados uno al Mundo Islámico y su expansión y otro formado por cuatro mapas correspondientes a los cuatro períodos del establecimiento de los árabes en España. En el eje este-oeste encontramos un paseo de palmera datileras.
 
En la siguiente plaza encontramos una fuente enmarcada en el símbolo de la cruz islámica de ocho puntas y que en su eje este-oeste tiene dos láminas de agua enmarcadas en una doble alineación de palmeras. En la siguiente plaza se dedican cuatro hitos a la cultura, la poesía, las ciencias y citas del Corán. Aquí se inicia una gran zona de sombra, generada por una pergola. En el eje este-oeste hay dos láminas de agua con dos alineaciones de palmeras. A ambos lados del eje principal del Jardín se enmarca una alineación de Olivos centenarios. En la parte sur nos encontramos un templete de madera que tiene la función de permitir a los grupos de escolares que visiten el jardín reunirse a la sombra, junto a su profesor, para explicar aspectos culturales de interés para la formación de los alumnos en relación con la visita. El Templete en forma de Jaima está flanqueado por un parterre, compuesto por una gran colección de rosas de gran belleza y olor. La calle Nueva, que separa físicamente las dos zonas del Jardín, está formada por una jardinera corrida plantada con planta tapizante de gran belleza y color.
 
El cerramiento perimetral del Jardín que da a la avenida está plantado de Jacarandas y una masa arbustiva formada por arbustos tipo Pyracantha que cumplen la función de cerramiento vegetal . El otro cerramiento situado al oeste está formado por un Muro, que lleva una serie de ventanas que dan a la calle. Un parterre que recorre el Muro de norte a sur está formado por un conjunto de pequeñas eras de plantas aromáticas y medicinales intercaladas a todo lo largo del parterre. Las huertas de naranjos y limoneros son visitables a través de unos pequeños caminos.